Hoy te quiero dar una serie de consejos para viajar en grupo porque seguramente, más de una vez te ha pasado que has hecho un viaje en grupo, o incluso con tus amigos, y has acabo discutiendo, lo que te ha arruinado el viaje.

A mí también me ha pasado. Lo malo es que mi viaje no fue de solo 15 días, si no que en principio íbamos a pasar juntos un año!

Te cuento mi experiencia, lo que aprendí y mis consejos para viajar en grupo y evitar estas malas experiencias.

índice

Los comienzos

Ya te he comentado en otras ocasiones que una de mis mayores aventuras fue un viaje durante 6 meses por Asia y Nueva Zelanda. Sin embargo, no te he comentado como surgió y sobre mis compañeros.

Todo se remonta a 2012, cuando estaba trabajando en Dublín. En 2013 se me acababa el contrato, así que decidí que era el momento de viajar por el mundo una temporada. Sin embargo, en esos momentos lo de irme solo lo veía muy complicado y arriesgado, así que busque más gente que se quisiera apuntar. Buscando y buscando encontré una página donde, gente que quiere viajar y busca compañeros, anuncia su viaje.

Así que allí que publique mi viaje y me contactaron dos personas.

Mis compañeros

Uno de ellos era de Albacete y otro de Alicante. Al principio tenía un buen feeling con ellos. Yo había vivido en Albacete y, aunque no se puede generalizar, la gente que conocí allí me pareció fantástica. Por tanto, creía que con este chico se iba a crear una buena relación. Además, también le encantaba viajar y ya había visitado muchos países, con lo que contaría con su experiencia viajera. El de Alicante había hecho algún viaje pero nunca había salido de Europa y esta era su gran aventura.

Para conocernos mejor durante toda la preparación del viaje y antes de partir, organizamos varias quedadas, en Irlanda y España, y todo fue muy bien. En la quedada en Irlanda, el de Albacete no paró durante todo el viaje, ni para comer, pero bueno, no le di mayor importancia y comprendí que al venir solo unos días quería ver todo lo que pudiera del país.

El viaje y los problemas

Empezamos nuestro viaje y, obviamente, al principio todo era muy bonito, todo es nuevo, y estábamos muy ilusionados. Sin embargo, a medida que pasaban las semanas empezaban a surgir tensiones.

Ese interés del de Albacete por ver todo no solo se produjo en Irlanda, si no durante todo el tiempo que pasamos juntos viajando. Nos levantábamos a las 8 y estábamos hasta las 9 de la noche sin parar,  de un lado a otro viendo pagodas y más pagodas. No hacíamos nada más en todo el día. Además, no nos podíamos dejar nada de la ruta sin ver, da igual que fuéramos 5 min, pero al menos había que verlo. No solo eso, si no que a la hora de comer, había que buscar lo más barato posible. Muchas veces, después del palizón de visitar cosas, nos tirábamos una hora buscando el sitio más barato para comer para al final acabar comiendo y, créeme que no te exagero, en un sitio que era 5 céntimos más barato que el que habíamos visto hace una hora.

Además, entre ellos dos no se llevaba muy bien, discutían la mitad de las veces por chorradas. Me acuerdo una vez que estábamos en un parque muy bonito de Shanghái y se ponen a discutir por no sé qué historia de los patinetes en línea y si era más fácil que un monopatín. 2 horas discutiendo, como lo oyes…

El final de una muerte anunciada

¿Y qué paso al final? Lo que se veía venir. En Vietnam decidimos separarnos.

El de Albacete se fue por su cuenta y el de Alicante y yo nos fuimos juntos una temporada. Ya en Tailandia decía que quería volver a casa, que echaba de menos su tierra así que a partir de ahí realice el resto de viaje yo solo.

Conclusiones y consejos

Viajar es una de las experiencias más maravillosas y que más te pueden aportar en la vida, como ya te comenté en mi último post, las ventajas de viajar, algo más que desconectar de la rutina. Sin embargo, como has visto, se puede convertir en una pesadilla si no sabes bien con quién vas. Basado en mi experiencia, te daré los siguientes consejos para viajar en grupo, ya sea con amigos o uno organizado.

Consejo nº1: Define el tipo de viajero y viaje

Hay muchos tipos de viajeros. Como yo, están aquellos que les gustan más la improvisación, mezclarse con la gente y dejarse llevar, disfrutando del camino. Aquellos, como mi compañero de Albacete, que, por el contrario, quieren tenerlo todo super planificado y ver todo lo que haya en un determinado sitio.

También están aquellos, que no les importa el tipo de alojamiento y otros que si no duermen en un hotel 4 estrellas no se sienten agusto…

Estos son solo dos ejemplos, pero hay muchos más. Lo que te quiero enseñar es que hay tipos de viajeros que son incompatibles entre sí. Si mezclas dos viajeros así en tu grupo no tendrás nada más que discusiones, generando mal ambiente en el grupo y al final no disfrutarás del viaje.

Consejo nº2: Define un presupuesto para las comidas

Fundamental e imprescindible. Por experiencia propia créeme cuando te digo que este es uno de los temas que más discusiones genera.

Ya no te digo en tema alojamiento, porque si vas con los hoteles/hostales reservados ya habréis hablado y discutido sobre este tema antes del viaje y esto no será un tema de discusión durante el viaje. Sin embargo, un tema que mucha gente olvida cuando está planificando un viaje en grupo con amigos es el tema comida. Mira mi ejemplo, dando vueltas durante horas por ahorrarnos 5 céntimos. 

Busca información en internet, cuál es el precio medio de una comida donde vas a ir y a partir de ahí define con tus amigos un presupuesto de comida y cena por día. Esto evitará que después de estar toda la mañana caminando y con hambre, te encuentres dando vueltas y vueltas porque a alguien le parece caro una comida u otra. 

Consejo nº3: Define el ritmo del viaje

Consejo clave para viajar en grupo y, sin embargo, el gran olvidado a la hora de viajar con más gente. 

Tengo 3 amigas que hace un par de años se fueron a Japón durante 15 días para ver diferentes lugares del país, ¿sabes cómo acabo? Una de ellas acabó yéndose sola durante los 15 días. ¿Por qué? Diferentes ritmos de viaje. Esta chica se levantaba a las 8 de la mañana y no paraba hasta las 8 de la tarde, corriendo de un lado para otro, estresada porque no le daba tiempo a ver lo que quería ver… El problema es que las otras dos amigas eran todo lo contrario, les gustaba tomarse su tiempo para levantase, desayunar, disfrutar de un rato de relax mientras comían…

Como te puedes imaginar, el viaje no fue el mejor para ninguna de ellas. Había discusiones y mal ambiente hasta que decidieron separarse. Además, durante el resto del viaje, las dos amigas que seguían juntas estaban preocupadas por la que se había ido sola. 

El resultado, un recuerdo malísimo de un país que es estupendo. 

Consejo nº4: Colaboración

Desde mi punto de vista, este tema también es de gran importancia, especialmente en viajes en grupo donde has planificado actividades, y estas actividades pueden ser de riesgo.

Tienes que asegurarte que estás en un grupo donde sabes que ante cualquier imprevisto va a ver alguien que te va a echar una mano. ¿O no te ha pasado alguna vez que has estado en un viaje, ha pasado algo y siempre hay alguien como que parece que se quiere escabullir?

Como ves, un viaje en grupo es más que únicamente decidir ir a un sitio y coger vuelos y alojamiento. Además de todo la información que necesitas buscar sobre el país, necesitas definir una serie de características básicas del viaje con tus amigos para evitar discusiones y solo centrarte en disfrutar del camino.

Espero que este post te haya sido interesante y te sirva de ayuda en tu próximo viaje con tus amigos. Si es así comparte y haz que llegue a más gente!. 

También recuerda que puedes utilizar mi experiencia viajera para asesorarte y planificar tu viaje, así como si te quieres unir al viaje en grupo que estoy preparando y donde tengo en cuenta todos estos consejos para viajar en grupo, y muchos aspectos más! Porque solo así disfrutarás del viaje, y pasarás de tener un mal recuerdo de un país increíble, a una experiencia única en un país increíble, rodeado de compañeros y gente encantadora y con los mismos valores que tú.

3 comentarios en “Consejos para viajar en grupo, evita malas experiencias”

  1. Hola .
    Soy Isabel de Valencia. Me ha encantado tu blog. Yo he viajado sola ,con mi madre y con diferentes grupos. Me gustan las tres variedades de viajar. La primera vez que viajé sola fue en el Camino de Santiago. Fui sola pero por el camino me encontré con mucha gente . Y es un placer ir sola, yo tenía 26 años , e ir acompañada. Con mi madre he estado en Santander y Madrid. Y fue muy buena experiencia porque no se enfadaba si yo quería continuar. Lo entendía perfectamente. Y en grupo con el Taller excursionista y recientemente con Iniciatives Culturals. Me gustó pero me gustaría ir con gente más de mi edad. Tengo 45 años.

    Responder
    • Hola Isabel. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que comentarios así animan a seguir publicando entradas y que resulten útiles a gente como tu. Lo bueno de viajar solo, sobre todo si son viajes largos, es que te ayuda a pensar y a descubrirte a ti mismo. Digamos que ayudan a poner un poco de orden en tu cabeza gracias a no tener distracciones alrededor.
      Con respecto a lo de la edad, lo importante es que con quien vayas comparta tus mismas ideas y forma de viajar. Yo he viajado también con gente fuera de mi rango de edad y me lo he pasado genial.
      Espero seguir viéndote por el blog y como suscriptora que eres, de vez en cuando te mandaré contenido exclusivo que no publico aquí
      Gracias!

      Responder
      • Muy interesante todo lo que cuentas. Me encanta leer historias de personas que viajan. Anima mucho. Iré a Ravenna (Italia) a ver las Iglesias bizantinas. También estudio Historia de arte en la UNED.

        Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!