Las ventajas de viajar, algo más que para desconectar de la rutina

Para muchos, viajar significa únicamente visitar otra ciudad o país, ver los monumentos típicos y desconectar de la rutina. Sin embargo, las ventajas de viajar son muchas más, es todo lo que te puede aportar tanto a nivel personal como profesional, es conocer nuevas culturas…

Pero cuidado, viajar también puede romper tus esquemas mentales llevándote a un mar de dudas. A un viaje de auto-conocimiento del cual no hay marcha atrás…

índice

Vivencias y emociones

Imagínate que estás en la estación de tren de Pekín, una ciudad con más 20 millones de personas, donde nadie (y cuando digo nadie es nadie) habla inglés y tu intentando saber qué tren coger para ir a Xian. Aquí no vale coger el traductor de Google  para que te traduzca la ciudad al chino, cuando todos los símbolos parecen los mismos. ¿Te imaginas las sensaciones que puedes sentir en ese momento? Seguro que pasarás por todas las emociones posibles: miedo, nervios, inseguridad y finalmente.. la magia.. la felicidad, la euforia.

Con el tiempo, la sensación de miedo e inseguridad irán desapareciendo ya que te irás dando cuenta de tus habilidades y recursos, te sentirás mas cómodo viajando e improvisarás más, dando lugar a la sorpresa y dejando que te pasen situaciones únicas.

Experimentar estas sensaciones es muy personal y depende de cada situación pero sí que hay varias características que se repiten siempre como son el viajar solo o en grupo de desconocidos, que la cultura del país es muy diferente y que sea un desafío a nivel personal o espiritual… En los viajes que hago busco estas características y todo esto siempre dando especial hincapié en la naturaleza del país.

Desarrollo de habilidades

Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de viajar.¿Sabías que en determinados países, está muy bien visto por las empresas que hayas estado viajando una temporada por el mundo? Saben que a la vuelta, tendrás una serie de habilidades de gran interés para una empresa.

Siguiendo con el ejemplo anterior de Pekin, no conozco a nadie que le haya pasado algo similar y no haya conseguido salir de la situación. Es en estos momentos cuando empiezas a desarrollar una serie de habilidades, o más bien, te empiezas a dar cuenta que las tienes, ya que yo creo que todos tenemos los recursos y habilidades necesarias para salir de diferentes situaciones, solo tenemos que exponernos a ellas para darnos cuenta. Te voy a dar algunos ejemplos:

  • Independencia, estas solo y no puedes apoyarte en tus amigos o familia si viajaras con ellos.
  • Capacidad resolutiva, sí o sí tienes que llegar a la otra ciudad, o eso, o te encierras en el hotel durante los 15 días de viaje. Te has gastado 1500 euros y no creo que lo quieras gastar encerrado en un hotel ¿no?. ¿Qué hubieras hecho en este caso? En mi caso, sabía que el hostel donde estaba hablaban inglés, así que volví y les pedí que me escribieran en un papel que quería ir a Xian y que me dieran un billete de tren.

Nuevos conocimientos

Una pregunta, ¿cuál es la capital de Vietnam? Quizá tu lo sabes, pero en mi caso, no fue hasta que viaje a Vietnam que me entere, como tampoco sabía que hay una zona de Vietnam con unas dunas impresionantes y un amanecer que te deja sin palabras.

Viajar es aprender geografía, naturaleza, historia…Y es que viajar no sólo es ir a un sitio a pasar unos días de vacaciones, al menos los viajes que yo hago. Viajar te permite conocer gente local, que te enseñará sobre su historia, sus costumbres… y es que cuando una pareja de vietnamitas te llevan por Hanoi explicándote que significa cada cosa, te aseguró que aprenderas más que en un año de curso de historia sobre el país.

Por cierto… la capital de Vietnam es Hanoi. Seguro que estaba en la lista interminable de capitales de país que nos hacían estudiar en Geografía pero ¿quién se acuerda de esa lista?

Dudas y más dudas

Y es que, ¿cuántas veces has oído que hay viajes que te cambian la vida?, ¿viajes que suponen un antes y un después?

A medida que viajes, conocerás otras culturas y nuevos estilos de vida y te encontrarás con viajeros que llevan una forma de vida muy diferente a la supuesta vida ideal que te venden desde la cultura occidental. Pero sabes qué, les va muy bien. Verás que el no seguir estos estándares no supone el fin del mundo y que este mundo es muy grande y ofrece infinitas posibilidades y alternativas tan buenas y válidas como la «habitual». 

Por no hablarte de las diferencias en la calidad de vida entre los diferentes países, sus prioridades y nivel de riqueza. Para mi esta es una de las mayores ventajas que te aporta viajar. 

Esto hará que te empieces a hacer muchas preguntas, a reflexionar sobre muchas ideas preestablecidas. Esto puede suponer un estrés, una sensación de estar perdido ya que, de repente, todo en lo que creías todas las ideas en que tu mundo se basaba se vienen abajo y pienses si realmente lo que estás haciendo, la forma de vivir es suficiente o ahí algo más que se pueda hacer para vivir la vida. 

Sin embargo, todo tiene su lado bueno, estas preguntas, estas dudas conllevarán un crecimiento personal y a que te conozcas mejor.

Mi recomendación: Viaja y viaja cada vez más

Creo que sobra que te diga que te recomiendo 100% viajar por la gran cantidad de ventajas que tiene viajar: conocer nuevas culturas por lo que esto te puede aportar a nivel personal, de conocimientos, habilidades… más otras tantas cosas que seguro que me he dejado en el tintero. 

¿Tú que crees? ¿Qué mas puede aportarte viajar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on google

Deja un comentario

error: Content is protected !!