Aunque aún exista una cultura de tener un trabajo «tipo», 8 horas de oficina (más las extras), progresar y tener éxito, la realidad es que la sociedad está cambiando, y con ella surgen nuevos estilos de vida y si no, ¿por qué hay cada vez más personas que teniendo éxito y un buen sueldo, lo dejan todo para tener otra forma de vivir la vida? 

Si alguna vez te has planteado si realmente la vida que llevamos es la correcta o hay alternativas, te invito a que leas este post y compartas tu opinión, ideas…

índice

De lo tradicional a nuevos estilos de vida

Estoy seguro que desde muy pequeño no te han parado de bombardear con que tienes que estudiar una carrera (te recomiendo que veas este video de TED sobre educación y me digas que piensas), tener un trabajo “tipo” fijo… Pero, solo imagínate 40 años trabajando de lo mismo, día tras día, qué horror!. 

No te voy a engañar, la forma de vida “tradicional” de estudiar, buscar un trabajo y estabilizarte sirve para mucha gente. Yo tengo muchos amigos, diría que la mayoría, que lo han seguido, y les va bien.

Sin embargo, no es mi caso. Soy culo inquieto y con un pensamiento de vida más alternativo, que hace que me pregunte si realmente la vida consiste en estar 8 horas encerrado en una oficina, estrés por coger el metro, deseando que llegue el finde… Actualmente vivo en Madrid y si tú vives aquí entenderás lo que te digo, gente corriendo para coger el metro, enfadada porque se retrasa,… ¿crees qué es un buen estilo de vida?

Al igual que yo, mucha gente piensa lo mismo y hay una tendencia cada vez mayor a llevar nuevos estilos de vida, con trabajos que te den más libertad. Hay gente se que dedica al copywriting, otros que han «camperizado» una furgoneta y viven ella, otros que trabajan en hostales y otros, como es mi caso que organizo viajes personalizados y asesorías de viaje. Como ves, hay muchas alternativas pero todas ellas tienen algo en común y es que te dan una independencia para aprovechar mejor tu tiempo.

El camino no es fácil, te estas auto-saboteando

No, el camino no es fácil, y tu eres el principal obstáculo en este camino.

Yo me encuentro en pleno proceso y sé las dudas que surgen. Lo importante es romper con esa filosofía de vida que nos han impuesto desde pequeños sobre el trabajo y estabilidad.

Luego surgirán los poderosos ¿y si?, ¿y si no me va bien?, ¿si me quedo sin dinero y no puedo generar ingresos?… 

Es normal que tengas estos pensamientos. Estamos predispuestos a ellos. Date cuenta que hace miles de años, nuestro objetivo era sobrevivir, de manera que aquellos que estaban alerta y que tenían estabilidad tenían mas posibilidades de sobrevivir. Y es aquí donde está el problema. El cerebro te “enseña” a sobrevivir, pero no a vivir.

Por lo tanto, cuando queremos vivir y no solo sobrevivir, estamos luchando contra nuestra naturaleza!. La estrategia que adoptes para luchar contra estos pensamientos es diferente en cada individuo, pero yo te voy a decir lo que a mí me funciona. En mi caso es la comparación con otros. A todos esos ¿y si?, les respondo que porqué no voy a conseguirlo si hay gente que lo está haciendo y le va bien.

¿Realidad duradera o sueño transitorio?

A lo mejor, al leer esto piensas que todo es muy bonito pero que tarde o temprano hay que volver a la cruda realidad y no se puede mantener estos nuevos estilos de vida.

No te puedo hablar por experiencia propia, (aún), pero durante los 6 meses que estuve viajando por Asia y Nueva Zelanda conocí bastante gente que hizo este cambio (recuerda mi estrategia, comparación con otros).

Una de estas personas es Mikel y lo conocí cuando estaba en Hanoi, a través de la aplicación de Couchsurfing. Esta aplicación la uso bastante cuando viajo para conocer gente y buscar alojamiento. Si viajas conmigo, en los viajes que organizaré tiraremos bastante de dicha aplicación, para intentar conocer a personas tan interesantes como él.

En 2010 Mikel decidió dejar lo que se suponía un trabajo fijo como informático y dedicarse a vivir viajando. Actualmente esta en Australia, pero ha sido tan amable de responderme una serie de preguntas ¿Sabes cómo le va y cuánto lleva viajando?. A continuación, te invitó a conocer su historia.

Entrevista a Mikel

¿Porque decidiste dejarlo todo y dedicarte a recorrer el mundo?

Siempre, desde muy pequeño, había soñado con recorrer el mundo, explorar las islas del pacífico sur, adentrarme en las junglas de la India, visitar las pirámides mayas y los pueblos incas de los Andes. Supongo que haberme criado viendo los dibujos de Willy Fog influyó algo.

De pequeño nunca viaje al extranjero, siempre pasé las vacaciones en el pueblo con los abuelos. Únicamente a los 17 años cuando fui a Londres de viaje de estudios. Luego, en el último año de carrera, estuve tres meses como estudiante erasmus en Dinamarca, lo que me supo a bien poco. Al volver de Dinamarca me puse a trabajar y fue cuando teniendo dinero pude empezar a viajar pero claro entonces tenía dinero pero no tiempo. De todas formas, en mi época como trabajador pude visitar muchos países de Europa, algo del norte de África y hasta fui a la India.

Ya al cumplir los 32 y al ofrecerme la posibilidad de firmar un contrato indefinido en la empresa en la que estaba decidí que era el momento de salir a viajar. Si firmaba ese contrato posiblemente nunca sería suficientemente valiente como para dejarlo. Y así, a los 32 empecé un viaje que en principio sería sólo por un año pero ya ha dado para casi diez años.

En realidad no lo dejé todo ya que lo único que tenía entonces era una oferta de un contrato indefinido, en plena crisis, eso sí.

En este artículo hablo de los tan poderosos ¿y si?, ¿a ti también te surgieron?, ¿cómo los venciste?

Nunca he tenido muchos miedos de esos de ¿y si?, ya que no dejé casi nada. Yo más bien me fui de viaje a disfrutar del verano en Grecia y aquí sigo, no en Grecia pero «de verano».

¿Qué es lo que te llevas durante todo este tiempo viajando, tanto bueno como malo?

La gente que he conocido de diferentes ámbitos, culturas y poder adquisitivo es lo que mejores recuerdos me deja.
Lo mejor que he aprendido es que en general todos somos buenos y siempre hay gente dispuesta a ayudarte. Lo peor es ver cómo el sistema en el que vivimos está destruyendo todo con su consumismo voraz.

¿Tienes pensado volver en un futuro próximo a España y si así fuera, cómo lo encararías?

No tengo pensado volver, pero tampoco tengo pensado no volver. Todavía tengo toda mi familia y amigos en España así que si un día decidiese volver para quedarme siempre tendría un gran apoyo para asentarme. Mantener los contactos con la gente es esencial, tanto de la familia y amigos de casa como de los amigos que vas conociendo por el camino.

Tu turno

¿Tú que piensas de estos nuevos estilos de vida? ¿Los ves factibles? Deja tu opinión y te prometo que te contestaré.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google

Deja un comentario

error: Content is protected !!