Ahora que se acerca la primavera, te quiero hablar del Valle del Jerte y uno de los espectáculos de la naturaleza más bonitos de España, la floración de sus cerezos. 

Si eres un amante de la naturaleza y el senderismo,  el Valle del Jerte debería estar en tu lista de prioridades ya que, visitar este lugar durante este época es todo un regalo para la vista.

¿Te vienes?

índice

¿Qué ver?

El Valle del Jerte se encuentra en la provincia de Cáceres, entre Plasencia y el puerto de Tornavacas y, a lo largo de su recorrido, vas a encontrar numerosos sitios que, por su belleza natural, merecen una visita.

Garganta de los infiernos

La Garganta de los Infiernos es uno de los lugares más bonitos de todo el Valle del Jerte. 

Es una reserva natural con numerosas rutas de senderismo, que te llevarán a lo largo de cascadas impresionantes, pozas que se utilizan como piscinas y parajes para estar en contacto con la naturaleza.

De entre todas las rutas disponibles, las dos principales son:

  • Ruta hacia los Pilones: una ruta sencilla, corta, de 3 km. Un paisaje natural hecho para el disfrute del cuerpo. Pero justo antes de llegar, desvíate hacia el Chorrero de la Virgen, donde también le darás un regalo a tus ojos. Aquí vas a encontrar una impresionante cascada y unas vistas únicas de toda el área. Y ahora sí, después de este regalo para la vista, vete al final de la ruta para disfrutar de los Pilones. Unas pozas gigantescas resultados de la erosíón. Estas pozas, que se utilizan como piscina natural en verano, se encuentran rodeadas de grandes rocas. El resultado, un ambiente muy acogedor, tranquilo y que invita a desconectar del mundo y de su estrés.
  • La ruta principal que tiene 16 km de longitud, con lo que tardarás todo el día. Una ruta que te llevará por diferentes paisajes, flora y fauna. 

Plasencia

Plasencia es conocida como la perla del Valle del Jerte y no es para menos. Una ciudad amurallada y con una gran cantidad de monumentos y lugares únicos. Entre ellos destacan su acueducto, sus numerosos palacios. Entre ellos de los más bonitos el Palacio del Marqués de Mirabel o las catedrales.

Por último se encuentran sus catedrales. Una catedral nueva de estilo gótico impresionante. Aunque he de decir que la de Salamanca es más bonita… 😉

Acueducto de Plasencia

Hervás

Existen muchos pueblos alrededor del valle con encanto pero uno de los más bonitos es Hervás. No obstante, te tengo que decir que en este caso no soy muy objetivo. Hervás era el pueblo de parte de mi familia y solía ir allí de pequeño.

Pero sí que es verdad que es un pueblo que cuenta con un gran atractivo turístico, y todos los años recibe miles de turistas.

En primer lugar, vas a encontrar unas juderías increíbles, consideradas conjunto histórico-artístico y de las mejores conservadas del país. 

Además, Hervás se encuentra en el Valle de Ambroz, un entorno natural increíble en el que se mezclan bosques de castaños, cascadas (como la Chorrera) o piscinas naturales. Unas piscinas naturales resultado del río Jerte, que recorre casi todos los pueblos que componen este área.

Obviamente, no te vayas de Hervás sin recorrerte las afueras en búsqueda de sus tan preciadas moras. Unas moras con un sabor tan intenso que no podrás parar de comer.

Cerezos en flor

Hablar del Valle del Jerte es hablar de la floración de sus cerezos.

Aunque la floración puede variar, (ya sabes, el cambio climático), por lo general se produce a finales de Marzo, y principios de Abril.

Si consigues encontrar los cerezos en flor, vas a ver un espectáculo difícilmente comparable a cualquier otro. Millones de cerezos todos en  flor, un manto blanco a lo largo del valle que harán que te preguntes cómo la naturaleza es capaz de producir procesos tan maravillosos como este. 

Para ver la floración, lo mejor es que vayas en coche y vayas recorriendo los diferentes pueblecitos que están alrededor y acabes en el Puerto de Tornavacas. Ya que, desde aquí vas a tener las mejores vistas panorámicas del valle, impresionante…

Además, durante esta época se produce la Fiesta del Cerezo en Flor. Para celebrar este acontecimiento, se organizan diferentes eventos, rutas de senderismo y actividades con el objetivo de conocer más sobre la vida de la zona, su gente y de este fenómeno sin igual. 

¿Te ha resultado interesante? Únete para no perderte ninguno de mis posts

Deja un comentario

error: Content is protected !!