Viajar barato. Es algo que todos queremos. Aquí, te voy a mostrar una serie de herramientas que te van a permitir ahorrar dinero en alojamiento, uno de los gastos más elevados durante un viaje.

Además, no solo vas a ahorrar dinero. También vas a vivir una experiencia nueva, tener unas vacaciones diferentes, y darte cuenta de que existen otros estilos de vida. 

¿Te animas?

índice

Couchsurfing y Bewelcome

Plataformas referente para cualquier viajero que quiera ahorrar en costes de alojamiento y viajar barato.

Ya te hablé de esta plataforma en una entrada que publiqué hace poco, con lo que no voy a entrar en más detalles. Puedes leer mis comentarios en el post «Conocer gente mientras viajas: Vive experiencias únicas»

House Sitting

Aunque Couchsurfing (y derivados) es una buena una alternativa para alojarte en casa de alguien y viajar barato, muchas veces te tocará dormir en un sofá, colchón en el salón… Algo, que a lo mejor no estás dispuesto a hacer si quieres pasar unas vacaciones de verano con unas ciertas comodidades.

Con House Sitting el nivel del alojamiento mejora de manera notable.

Pero, ¿qué es House Sitting? Seguramente nunca hayas oído hablar de ello, ya que en España no es muy conocido. Sin embargo, es una práctica muy extendida en otros países, sobre todo en Inglaterra, Canadá y Australia. Existe gente que ha hecho de House Sitting su forma de vida. Por ejemplo, hay un hombre que lleva viviendo así ya 15 años! Imaginate!

Básicamente, House Sitting consiste en que los dueños de casas, que se van a ir de vacaciones, te dejan que vivas en su casa a cambio de que te hagas cargo de ella y de sus mascotas. Como te podrás imaginar, se basa en un concepto de confianza mutuo y solidaridad. Concepto que, como te he comentado en otros posts o mis emails para suscriptores, cuando viajas te das cuenta que es muy común y que el mundo no es tan malo como te hacen creer, sino todo lo contrario.

Existen varias plataformas para House Sitting y, aunque todas siguen la misma filosofía, cada una de ellas está orientada a diferentes zonas geográficas. Aquí te indico algunas de ellas:

  • Nomador: Inicialmente estaba orientada al mercado francés pero con el tiempo se ha ido extendiendo a otros países
  • Luxury House Sittting: En esta plataforma se ofertan casas de lujo. Como comprenderás aquí la competencia es feroz

Todas ellas se basa en un sistema de referencias o «reviews» y, al empezar es muy difícil que alguien se fije en tu perfil y te seleccione y así vencer la competencia. No obstante, para ayudarte en estos primeros pasos, Ana y Sergio de Naranjarte y creadores de la Escuela Travel Hacking, han elaborado un curso super-específico sobre este tema, donde te dan todos los recursos y consejos necesarios para disfrutar de alojamiento gratuito por el mundo, desde tu primera solicitud.

Ana y Sergio son artistas y nómadas digitales. Salieron en septiembre de 2017 a dar la vuelta al mundo con un proyecto educativo, un espectáculo y un negocio digital en pañales en la mochila.
En el camino se encontraron con house sitting y gracias a disfrutar de hogares por el mundo han cumplido su sueño viajero y educativo, visitando más de 20 escuelas de 4 continentes y realizando más de 180 representaciones de su espectáculo de títeres y circo.

Hoy abrazan este estilo de vida que les permite, entre otras cosas, vivir viajando por menos de 500€ al mes.
De su experiencia haciendo house sitting a tiempo casi completo y habiéndose formado con una comunidad de house sitters internacional que como ellos, son «full time house sitters», han creado el primer y único curso de House Sitting en habla hispana.

Desde luego, si estas pensando en hacer House Sitting a tiempo completo o en ocasiones, este curso es para ti. Además, por ser lector de Los viajes de Lugh, te regalan una consultoría online de 1 hora personalmente con ellos.
De esta manera además del curso con todas las actualizaciones futuras, puedes disfrutar 3 meses de soporte gratuito y una sesión de consultoría 1 a 1 con ellos al finalizar su curso online y poder repasar juntos perfil y otros documentos y pasos necesarios para ser elegid@ a la primera.

Te dejo el link donde puedes saber más sobre este completo curso. Y no te olvides de decir que vienes de parte de «Los viajes de Lugh» para disfrutar de tu sesión de consultoría.

Mi idea es empezar a hacer House Sitting en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar ese estilo de vida alternativo que estoy buscando y conseguir viajar barato. Ya te iré comentando»

Voluntariado

Esta alternativa es muy utilizada por los viajeros. No solo te va a permitir ahorrar costes en alojamiento y/o comida, sino que vas a vivir una experiencia única, en la que vas a conocer la realidad social del país donde vayas, además de aportar tu granito de arena. Esto te va a aportar un valor incalculable a tu viaje. 

Normalmente, a cambio de unas 3-5 horas de voluntariado te ofrecen alojamiento y comida. Vas a aportar tus conocimientos y tus habilidades a zonas con pocos recursos y vas a aportar algo al mundo. Y, el resto del tiempo, libre para visitar el país. ¿Qué más se puede pedir?

Existen muchas plataformas relacionadas con el voluntariado, incluso especializadas por temática. Tienes desde cuidar elefantes en Tailandia, tortugas en las galápagos, hasta enseñar inglés en Camboya.

No te podría recomendar ninguna, ya que, de momento no he utilizado ninguna de ellas. Sin embargo, basado en las referencias de la gente en diferentes páginas estás son algunas de las mejores:

  • International Volunteer HQ: Uno de los más reconocidos y además de los más baratos. Ofrece programas de voluntariado en más de 50 países y una gran cantidad de temáticas
  • Máximo nivel: Costa Rica, Guatemala y Perú son los países donde esta organización ofrece programas de voluntariado enfocados a educación
  • Plan My Year: Una gran opción para mujeres que viajan solas (83% de los voluntarios son mujeres)

Woofing

Woofing (World Wide Opportunities on Organic Farms) es otra alternativa para viajar barato. Aunque personalmente yo no me veo utilizando este recurso, si que sé que es muy utilizado por viajeros. También decirte que en estos casos vas a trabajar y, a veces duro. De hecho, mucha gente no sabe muy bien en qué consiste y cuando se da cuenta (tarde), acaba harta, quejándose y dejándolo a los pocos días. Por eso, si vas a utilizar este recurso, infórmate bien a dónde vas, qué vas a hacer y las horas de trabajo.

Dicho esto, si te gusta todo lo relacionado con lo ecológico, entonces puede ser una idea para hacer durante tus vacaciones. Conocerás más sobre este mundo, tendrás alojamiento gratis y verás parte del país donde estés.

Básicamente, woofing consiste en ayudar en granjas ecológicas a cambio de alojamiento, comida y aprender sobre un modo de vida más sostenible. Entre las actividades que puedes encontrar se encuentran trabajos relacionados con la agricultura, aunque también puedes encontrar cosas relacionadas con construcción ecológica, alimentando a los animales…

Intercambio de casas

Seguro que has oído hablar sobre este nuevo movimiento, ya que durante los últimos años ha salido en las noticias como una alternativa a viajar barato.

Este sistema es muy sencillo. Básicamente se basa en un intercambio de casas. Tú ofreces tu casa a cambio de que alguien te deje la suya.

Al igual que todo lo que te estoy contando en este post, esto se basa en la confianza y respeto.

Existen varias plataformas, pero la más famosa es HomeExchange, que tiene ofertas de casas en casi 190 países

Las diferentes plataformas tienen un sistema de reviews o comentarios de manera que sepas perfectamente que a la persona que le vas a dejar la casa es seria y responsable. De la misma manera, te sirve de guía para cuando buscas una casa y que, cuando llegues al lugar, no te encuentres una casa completamente diferente a la que te habían enseñado. Por último, antes de cerrar el acuerdo puedes acordar tener una llamada por Skype para ver que «feeling» te dan.

Yo no lo he usado pero si que conozco amigos que lo han usado alguna vez y, la verdad, es que han venido muy contentos. Se han ahorrado mucho dinero en alojamiento durante las vacaciones y cuando volvieron se encontraron la casa igual que cuando se fueron.

Trabajar en hostels

Esta es una de las opciones más utilizado entre los mochileros y, sin duda, una de las que más me gustan. Ya te hablé en el post «Conoce gente mientras viajas: vive experiencias únicas«, sobre la cantidad de gente que puedes conocer en un hostel, el ambiente internacional y la predisposición de la gente a hablar contigo. Por ejemplo, ahora me viene a la mente cuando fui a Killarney a hacer la ruta de Ring of Kerry. Allí me aloje en un hostel donde el recepcionista había trabajado en Salamanca, cuando era joven. Me contó que solía ir a un pub, que de hecho era mi preferido… Toda una experiencia!

Ahora imagínate, viviendo eso desde dentro, trabajando en el hostel. Es verdad que vas a trabajar duro, seguramente tendrás que levantarte pronto, limpiar las habitaciones y dormir en una habitación compartida. Sin embargo, puede ser una gran experiencia, aunque sea para una temporada corta. Date cuenta que como tú, habrá muchos otros voluntarios que estarán trabajando en el hostel a cambio de alojamiento. Voluntarios de cualquier lugar del mundo. Así que imagínate todas las experiencias nuevas que puedes tener.

Existen muchas plataformas para buscar este tipo de trabajo por alojamiento. Aunque es verdad que muchos mochileros lo van buscando según llegan al sitio de destino

De entre todas las plataformas una de las más conocidas es: Worldpackers. Aquí encontrarás anuncios en cualquier rincón del mundo que te puedas imaginar.

Ahora es tu turno. ¿has probado alguna de estas alternativas? voluntariado? House sitting? Me gustaría saber tu experiencia y opinión!

Como siempre, si te ha gustado este post sobre como viajar barato, comparte y ayuda a difundirlo!

¿Te ha resultado interesante? Únete para no perderte ninguno de mis posts

Deja un comentario

error: Content is protected !!